Cuello de botella - Bottleneck

¿No sabes qué es el cuello de botella o Bottleneck en un ordenador? Hablamos en el contexto de hardware y ordenadores pues creo que todos sabemos lo que es una botella, y su parte mas estrecha que llamamos cuello pero no vamos a hablar de esto, quizá otro día 🤔.
Puede que tu ordenador este sufriendo cuello de botella y no lo sepas, por ello te recomiendo leer esta entrada para revisarlo y en el caso de ser así, seguir los pasos para solucionarlo.

¿Qué es el cuello de botella?

El cuello de botella, también conocido como Bottleneck sucede cuando no sacamos el máximo rendimiento a nuestro ordenador por una diferencia de rendimiento entre componentes, mayoritariamente entre gráfica y procesador. Cuando la gráfica tiene mucho rendimiento pero el procesador no tiene la frecuencia ni núcleos necesarios para acompañarla, no sacamos el máximo rendimiento a la gráfica.

También debemos tener en cuenta el disco duro ya que si tenemos un disco HDD mecánico, las velocidades son muy inferiores y para según que situaciones nos genera también cuellos de botella (para cualquier ordenador actual recomendamos un disco duro SSD como principal y si necesitamos velocidades muy elevadas un M.2 NVMe).

Ejemplo visual de cuello de botella o Bottleneck
Ejemplo visual de cuello de botella o Bottleneck

A la hora de solicitar un ordenador a medida, siempre habrás escuchado que se recomienda hacer una configuración equilibrada y con ello evitamos este bajo rendimiento. Te pongo un ejemplo, imagínate que queremos llenar una botella de 1.5 litros con un embudo. Por mucho agua que yo meta al embudo irá entrando poco a poco.

[Tweet «A la hora de configurar un ordenador, es necesario hacerlo de manera equilibrada con componentes de la misma calidad, en caso contrario se puede generar cuello de botella o Bottleneck y bajos rendimientos.»]

En el caso del cuello de botella, todo el agua que queremos introducir sería la tarjeta gráfica, y el procesador sería el embudo que nos limita la cantidad de agua que queremos introducir en la botella.

¿Cómo compruebo si mi ordenador tiene cuello de botella?

Seguro que ahora que ya sabes qué es el cuello de botella o botllenecker lo que quieres saber es cómo comprobar si nuestro ordenador lo esta provocando. Para ello, existen varias webs que tienen unas calculadoras de bottleneck en las que podremos indicar los componentes de nuestro ordenador y ver el porcentaje de cuello de botella que generamos, o lo que es lo mismo, el porcentaje de rendimiento que estamos dejando de aprovechar en nuestra tarjeta gráfica.

Una de las webs que ofrecen esa calculadora de cuello de botella y la que más suelo consultar, es Pc Builds. Algunos datos, por ejemplo en AMD no son muy fiables y siempre recomiendo revisar varias calculadoras o consultar con un profesional para asegurarnos.

Ejemplo de calculadora de cuello de botella o Bottleneck
Ejemplo de calculadora de cuello de botella o Bottleneck
  • Indicaremos si nuestro procesador es de AMD o de Intel
  • Posteriormente indicaremos el modelo de procesador, funciona de manera auto-completar para facilitarnos la gestión.
  • Indicaremos la marca de la tarjeta gráfica, Nvidia o AMD.
  • Posteriormente indicaremos el modelo de gráfica, que también funciona con el auto-completar.
  • Podemos elegir el número de gráficas en el caso de tener mas de 1.
  • Seleccionamos los GB de memoria RAM que tenemos.
  • Podemos marcar la opción de Configuración avanzada para indicar si realizaremos overclock o no al procesador y gráfica.

Con esos datos rellenados ya podremos darle al botón de calcular para ver el restultado.

Resultado del cuello de botella o Bottleneck
Resultado del cuello de botella o Bottleneck

En la foto de la derecha podemos observar cómo con un i5 10400 y una RTX 2080Ti y 8GB de RAM tenemos alrededor de un 40% de cuello de botella por lo que no sacaríamos el máximo provecho a la tarjeta gráfica. También podemos ver el porcentaje en diferentes resoluciones como aparece justo arriba de la gráfica.

No recomendaría configuraciones con mas de un 20% de cuello de botella.

¿Cómo soluciono el cuello de botella?

Si ya hemos comprobado que nuestro porcentaje supera el 20%, la recomendación sería solucionarlo para sacar el máximo rendimiento posible a los componentes de tu ordenador.

En la misma calculadora, en la parte inferior del gráfico con el porcentaje, podremos observar 3 opciones:

  • Otras opciones de procesadores superiores que rendirán correctamente y no generarán cuello de botella con esa gráfica.
  • Otras opciones de procesadores del mismo socket que rendirán perfectamente con esa tarjeta gráfica.
  • Tarjetas gráficas inferiores que rendirán correctamente y no generarán cuello de botella con ese procesador.

A la derecha de la opción que seleccionemos, podremos observar el enlace para comprobarlo en la calculadora y así ver en la parte inferior del todo, el rendimiento de FPS que tendríamos con esa configuración en determinados juegos.

Rendimientos con la configuración calculada en FPS
Rendimientos con la configuración calculada en FPS

Recuerda que puedes ver otras herramientas para testear el ordenador en la siguiente entrada:
https://www.equipocompatible.com/herramientas-para-testear-el-ordenador/

Esperamos que os haya gustado y resuelto vuestras dudas en esta entrada. Si quieres que redacte alguna otra entrada sobre algún tema particular solo tienes que indicarlo en los comentarios. ¡Gracias por leer nuestras entradas!

Deja una respuesta