Información generalDiferencias entre sistemas operativos Windows

Diferencias entre sistemas operativos Windows

Son preguntas comunes cuáles son las diferencias entre sistemas operativos Windows tales como las versiones OEM, Retail y Volumen. A continuación vamos a ver las principales diferencias entre ellas así como cuál comprar según el uso que le vayamos a dar al ordenador.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es el programa o software principal que se encarga de gestionar los recursos del hardware además de proveer los servicios a las aplicaciones de software.

Diferencias entre sistemas operativos Windows
Foto de Wikipedia.

¿Qué sistemas operativos hay?

Hay diferentes sistemas operativos, dependiendo del dispositivo. Los principales sistemas operativos para ordenadores son Windows, Mac OS, Ubuntu Linux, Debian Linux, Red Hat, Fedora… podrás encontrarlos todos en el siguiente enlace. Diferencias entre ellos es que algunos son de código abierto y otros no, como Windows.

También hay sistemas operativos para televisiones SmartTV como podrían ser Android TV, Tizen, WebOS…

Al igual que para ordenadores y SmartTV, hay sistemas operativos para otros dispositivos como Smartphone y Smartwatch.

¿Qué diferencias hay entre las licencias de Windows para ordenador?

Entre los sistemas operativos para ordenador, el mas común sería Windows. Algunos ordenadores ya lo integran y en otros se ofrece por separado la licencia para instalarla, la cual se puede descargar directamente desde la web de microsoft, prepararla en un USB y hacer la instalación.

Hay diferentes versiones de las licencias de Windows entre las que destacan las versiones OEM, Retail y Volumen. Recuerda que Windows es un sistema operativo de pago y de ello se diferencias las versiones anteriores.

Veriones OEM

Son las versiones mas recomendadas para un uso de hardware único y también las que suelen llevar la gran mayoría de ordenadores del mercado.

El código de la licencia se asigna al hardware del equipo y mientras no se cambie el hardware, al menos un componente principal como podría ser la placa base o el disco duro, la licencia seguirá activa. Si por ejemplo cambiamos una gráfica dedicada o ampliamos la RAM, la licencia no reconocería eso como un cambio de hardware.

Versiones Retail

Estas versiones tienen un coste superior a las versiones OEM pero a cambio, podemos instalar la versión en cualquier ordenador aunque tenga un hardware diferente o en el mismo ordenador haciendo un cambio de hardware importante.

Igualmente, como la licencia anterior, solamente puede estar activa en 1 solo equipo.

Versiones Volumen

También se conocen como versiones GVLK las cuales tienen un mayor sentido si tenemos una empresa con varios ordenadores y necesitamos licencias para todos. Normalmente se aplican descuentos por volumen y si tenemos por ejemplo 100 equipos, podremos tener todos activados mediante la licencia de la empresa.

Éste topo de licencia no sería interesante para un usuario final o doméstico.

¿Qué versión debería elegir?

Realmente con lo indicado anteriormente debe quedar claro la licencia que debemos adquirir.

Si somos un usuario doméstico o profesional que necesitamos activar nuestro ordenador, debemos pensar si tenemos pensado cambiar el hardware en un futuro lejano. Si tenemos pensado aguantar con el mismo ordenador varios años, lo mas recomendable por el precio sería una versión OEM.

Si por el contrario tenemos un ordenador de sobremesa el cual nos gusta tenerlo actualizado con los últimos lanzamientos de sockets, placas base, etc. La mejor opción sería una Retail para poder activarla ante cualquier cambio de hardware o de ordenador.

En el caso de tener una empresa con varios equipos y desear Windows como nuestro sistema operativo, sería recomendable optar por una licencia de Volumen pues con ello ahorraremos en el importe total.

Si tienes cualquier otra duda sobre las diferencias entre sistemas operativos Windows la puedes dejar en los comentarios y te la resolvemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario